Para poder compartir, la profunda y enriquecedora experiencia de leer acompañado de la voz del Maestro, se gestó este Audio-eBook.

Está en formato EPUB3 y en formato PDF (interactivo), que permiten la inclusión de pistas de audio.

Si quiere sumergirse en leer y escuchar este Audio-eBook, es recomendable ir al capítulo del tema dónde se ubica la pista de sonido correspondiente.

La pista de sonido tiene su propio control de reproducción, que le permite iniciar, pausar y desplazarse por el reproductor del mismo.

Puede leer el texto sin activar el audio (o viceversa), aunque se sugiere vivir la experiencia de leer escuchando al Maestro.

Usted puede descargar la App que mejor soporte su dispositivo.

En el caso de Audio-eBook PDF puede utilizar la aplicación gratuita:

- Adobe Reader DC , que permite leer y escuchar PDF, tanto en el escritorio como en dispositivos móviles.

En el caso de Audio-eBook EPUB3 puede utilizar la aplicación gratuita:

- Adobe Digital Editions, que permite leer y escuchar ePub 3, tanto en el escritorio como en dispositivos móviles.

Otra opción es descargar la pista de sonido, en formato mp3, para que se reproduzca con la aplicación por defecto de su escritorio o dispositivo móvil.

Sólo tiene que sincronizar el audio con el texto.

Para descargar y guardar en su dispositivo, las pistas de sonido de los Audio-eBooks, hágalo en esta misma página.

¡Feliz experiencia!

"YOGA... CAMINO A LA LUZ"... es un toque de atención, una llamarada de amor, una abertura diáfana hacia el jardín de la VIDA, es un libro práctico, ameno, de colorido, de símbolos, de pensamientos profundos, de opúsculos ágiles, claros, "vivos", nos lleva de la mano , para salir de los caminos polvorientos... es como una brújula, como un timón, como el faro que irradia LUZ al navegante en las noches de niebla, para poder navegar "SEGURO" por los mares tumultosos e inciertos de las emociones... de los pensamientos en cautiverio, y en continuo movimiento, sorteando las oleadas mentales, deteniendo la vida sin objeto, y dándole el "objetivo", cierto, preciso, REAL, la MIRA, hacia el horizonte DIVINO... hacia el EXITO...

Pero... no nos equivoquemos, el EXITO, TU EXITO, al leer "YOGA... CAMINO A LA LUZ"...  no lo conseguirás, SOLO, leyendo, amena y cómodamente sus páginas o "estudiando" intelectivamente los distintos conceptos vertidos, en el crisol de la vida, o leyéndolo, como una "novela" o un "cuento"... NO, hay que agregar otro "ingrediente" muy importante la "pimienta bien fuerte" ... o la sal de la vida,o sea trabajar, trabajar... y más aún diría: TRABAJAR A FONDO, alternando con la lectura, pues el EXITO PLENO de la VIDA auténtica, será trabajar, "movernos" y movernos, hasta exudar en abundancia, para eliminar TODAS las toxinas, tanto físicas como síquicas, acumuladas durante siglos y siglos de "inercia" espiritual... Esa es la condición YOGA, para la apertura de una bella alborada, que descorra de una VEZ, para SIEMPRE, las tinieblas en que estamos  sumidos, ahogados, angustiados y nos conduzca hacia los caminos de Liberación, de BIENAVENTURANZA...

"YOGA... CAMINO A LA LUZ"...   es un mensaje de paz, es como la abeja, que liba del cáliz de la flor su dulzura, y después... se separa, vuela, y trabaja, trabaja, y da simplemente... sus frutos.

Usted puede hacer lo mismo... ¿Por qué NO?... si usted puede; "penetrar" sin abandonar ésta, en la otra VIDA, la VIDA DEL ESPIRITU, el complemento TOTAL, del ser humano.                                                                         

Maestro Yoga RAMANANDA

*INTRODUCCIÓN

Sri Ramana Maharshi nació en el pueblo de Tiruchuli (48 kilometros al sur de Madurai) el 30 de Diciembre de 1879. A los 16 años, cuando era estudiante en una escuela secundaria fundada por misioneros norteamericanos en Madurai, tuvo una experiencia iluminativa, espontánea y total, que lo convirtió en uno de los más grandes sabios de la India.

Renunció completamente a su vida ordinaria y viajó a Tiruvannamalai, un pueblo sagrado donde se encuentra la colina Arunachala, la cual es una manifestación directa del Señor Shiva, una de las tres principales deidades del Hinduismo.

Después de tres años durante los cuales vivió dentro del templo principal y otros lugares en un estado de fuerte absorción en el cual parecía no tener conciencia de su cuerpo, se mudó a Arunachala, a la cueva Virupaksha, donde permaneció 17 años. En 1902, su devoto Sri M. Sivaprakasam Pillai le hizo una serie de preguntas sobre la búsqueda espiritual en general, y sobre la indagación del yo. Así se formó la edición de 28 preguntas que apareció por primera vez en forma impresa en 1923.

Las instrucciones en el texto de “¿Quién soy yo?” detallan claramente la enseñanza principal de Sri Ramana, denominada “indagación del yo”, la cual conduce directamente a la liberación del alma individual. Uno debe persistentemente indagar “quién” está teniendo todo tipo de pensamientos que van surgiendo, hasta que finalmente el “pensamiento yo” se destruye y queda solamente el Ser no-dual. En esa condición de realización , no existe el “yo”, ni sufrimientos, sino sólo paz, silencio y beatitud absoluta. Uno debe mantenerse extremadamente alerta y no dejar que la mente divague.

Las diversas disciplinas sobre la respiración, meditación, repetición de los nombres de Dios, etc., son solamente prácticas auxiliares y ayudan a que la mente se vuelva unidireccional. Así la mente se fortalece y la indagación del yo puede llevarse a cabo constantemente y sin represión o violencia. Este es en resumen la enseñanza principal de Sri Ramana Maharshi en el texto “¿Quién soy yo?”

*Extraido del libro "¿Quién soy yo?" de la biblioteca digital de Sri Ramanasram.

Estos escritos encontrados en una caja en forma de fascículos hechos a mano, indican que anterior a la creación del Centro Yoga Ramana Arunachala, hubo un primer intento del Maestro (a través de la Escuela Senda) de llevar el néctar del Yoga a los labios sedientos de tantas almas necesitadas.

 Lección Nº 1

 INDICE: SALUTACION /  EDITORIAL / POSTULADO / TEMARIO / COLABORACIONES / DICCIONARIO / PENSAMIENTOS / COMENTARIOS BIBLICOS / CONOCIMIENTO DE SI MISMO / CONCENTRACION / MEDITACION / EN LAS HORAS DE MEDITACION / BIENVENIDA / SUGERENCIAS / LECCION Nº1 /  PALABRAS FINALES

¿Qué es el Yoga?

Este pequeño libro es una recopilación (hecha en la Escuela Senda) de un texto del cual no se consigna fecha de creación ni autor del mismo.

*……El Yoga es una aventura porque el objetivo es desconocido. Y lo es aunque teoricemos de antemano sobre él, pues lo que importa es la experiencia. En esta aventura salimos del círculo cerrado de nuestros conocimientos normales, a una categoría aparte de conocimiento. Naturalmente los medios que nos conducen a este conocimiento han de ser distintos de los que utilizamos habitualmente. Para llegar a estos estados nuevos hemos de poner en acción medios nuevos. Por eso mismo desconcierta al principio, porque intervienen estos factores extraños a nuestra mente habitual……

*Extraído del libro.

Sri Ramana es un auténtico hijo, de su tierra India. Auténtico, y además, completamente excepcional. En la India, él es el punto más blanco de un espacio blanco. Para el Hindú, está claro que el Ser, el ser mismo de uno en cuanto a fuente espiritual, no es diferente de Dios: y en la medida en que el hombre permanece en su ser, no solo está contenido en Dios, sino que es Dios mismo. Respecto de esto, Sri Ramana es clarísimo.

Sri Ramana declara sin lugar a dudas que el verdadero propósito de la práctica espiritual es la disolución del "yo". Las relaciones cambiantes entre las dos entidades del "yo" y el Ser, representan un campo de la experiencia que la conciencia introspectiva del Este ha explorado hasta un punto poco menos que inalcanzable para los seres humanos de Occidente. Las palabras de Sri Ramana resumen los principales elementos que ha acumulado el espíritu de la India durante miles de años pasados en contemplación del Ser interior; y la vida y obra del Maharshi, en cuanto a individuo, vuelve a ejemplificar el más íntimo esfuerzo del pueblo de la India por encontrar la fuente original y liberadora.

La vida y las enseñanzas de Sri Ramana no sólo son importantes para el Hindú, sino también para el occidental. No sólo configuran un documento de gran interés humano, sino también un mensaje de advertencia, dirigido a una humanidad que corre el riesgo de perderse en el caos de su inconsciencia y de su falta de control.

C. G. lung